Monday, January 22, 2007

Nehemías: características de un líder

Nehemías: características de un líder.
Preparado por: Richard Rojas
¿Quien es Nehemías?
El libro de Nehemías originalmente era uno solo junto al de Esdras pues ambos narran la historia del regreso de la Diáspora*.
Nehemías era copero del rey Astajerjes (465-424). Era, pues, un hombre importante en el reino, ya que se encargaba de probar las bebidas del rey antes de que este las tomara.
¿Quién es Nehemías?
Nehemías, como judío, al saber que Ciro había permitido el regreso de sus compatriotas, se preocupó mucho por la comunidad que habitaría Jerusalén.
Era un hombre de Oración. (Neh. 1:5-11)
Sabio e instruido en la ley. (Pues al trabajar con Esdras tuvo la enseñanza sacerdotal del Deuteronomio).
Un vistazo al libro...
El libro es hermoso y esta lleno de enseñanzas.
Veremos el deseo de construir y edificar lo caído (murallas).
La lucha y perseverancia de un líder aún frente a los más grandes obstáculos.
Cómo la humillación del pueblo a Dios cambia el corazón y la historia.
Un vistazo al libro…
A veces, las decisiones que tenemos que tomar como lideres, son radicales y no son del agrado de todos.
Para hacer la voluntad de Dios: tenemos que renunciar a muchas cosas que nos gustan o nos distraen.
La Oración es herramienta vital para el líder.
Características del Líder Cristiano
Un Líder de Oración: Nehemías comienza su libro con una oración a Yahvé (el Dios Elyón). En esta, se reconoce el pecado propio, el pecado del pueblo y se recuerdan las promesas de Dios para cada uno. El libro termina con una oración donde se presenta todo lo que se ha hecho y se pone en las manos de él para que termine la obra.
Características del Líder Cristiano
Compasivo: Nehemías sintió compasión por sus compatriotas. (Por su gente marginada y sufrida). Así debemos ser nosotros; compasivos y obrar por ayudar a otros menos afortunados.Como líderes cristianos, la compasión nos mueve a la acción. Es una característica de nuestro líder máximo: Jesús.
Características del Líder Cristiano
Determinación: Si no lo hago yo: ¿Entonces quién? Como dice el himno, así dijo Nehemías y debemos decir nosotros. Si hace falta hacer tal o cual labor (reconstruir las murallas), trabajaremos incansablemente dentro de nuestras capacidades para hacer esa misión una verdad.
Características del Líder Cristiano
Visionario: Esta característica es vital para cualquier líder. Es la capacidad de ver más allá de las realidades físicas o de los obstáculos. Nehemías vio un pueblo unido y próspero conforme a las promesas de Yahvé. Vio las murallas de la cuidad edificadas, a pesar de las dificultades que se le presentarían: Tobías, Sanbalat entre otros (matrimonios extranjeros).
Características del Líder Cristiano
Trabajador en Equipo: El Líder no es omnipotente ni omnisapiente. Su capacidad es limitada. Necesita de otros para completar la voluntad de Dios, cumpliendo así su proyecto. Además, así evita envanecerse. Nehemías era líder y conocía a quién delegar y qué delegar.Esdras influyó mucho el área espiritual y el la administrativa.
Características del Líder Cristiano
Valentía: en Nehemías se aplica de varias formas. Significa no tenerle miedo a el trabajo que se está haciendo. (Como no tenerle miedo al Enemigo, que pondrá estorbos, para así tratar de frenar la obra de Dios). Este ejemplo nos recuerda las palabras de Jesús: "…el reino de los cielos se hace fuerte y solo los valientes lo arrebatan." Procuremos arrebatarlo.
Características del Líder Cristiano
Obediencia: "Obediencia quiero y no sacrificios" dice Yahvé Sebaot. Esta característica es, a veces difícil, pero es vital. Es hacer siempre la voluntad de Dios.Nehemías así lo hizo al ordenar la separación de los matrimonios mestizos. Le pudo haber costado la vida, y para unos y unas no era algo malo. Aún así, obedeció y vio la voluntad de Dios cumplirse en el pueblo.
Características del Líder Cristiano
Integridad: La integridad, es quizás, una de las características principales del líder. Ser íntegro es ser sin cera. No hay rotos en nosotros. El líder cristiano tiene que ser íntegro, pues es parte de su llamado a la santidad. Nehemías siempre fue integro y no flaqueo en sus posiciones. (Lo que estaba bien estaba bien y lo que estaba mal estaba mal). No hay dualidad.

1 Comments:

Anonymous elsi said...

muy interesante!

10:46 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home